Blog

Estudiar la microbiota, ¿para qué?

By 6 novembre, 2018 No Comments

El conjunto de microorganismos que viven y colonizan un ambiente son conocidos como la microbiota. Cualquier ambiente tiene una microbiota asociada, desde nosotros mismos –o nuestra mascota– al más recóndito ambiente. A nivel genético, para caracterizar esta microbiota se utilizan aproximaciones basadas en técnicas de secuenciación de ADN.

Pero, un momento, empecemos por el principio ¿para qué queremos caracterizar una microbiota? Pues muchos estudios han demostrado que estos microorganismos interactúan con su ambiente contribuyendo a mantener el ecosistema en equilibrio.

En el microbioma humano, se ha visto que estas criaturas diminutas interaccionan con nuestro sistema inmunitario tanto entrenándolo, cómo combatiendo directamente la invasión de otros microorganismos patógenos. También metabolizan productos que nuestras células no pueden procesar pero que necesitamos. Por otro lado, se ha descrito una microbiota alterada en varias enfermedades, presentando por lo general un sobrecrecimiento de determinados microorganismos.

Si quieres saber más de cómo estudiamos la microbiota a nivel genético, te lo cuento en el siguiente post!